jueves, 8 de enero de 2009

PROPUESTAS AGRO - PRODUCTIVAS PARA LAS ESCUELAS DEL NER 213: 2008-2009.

I. RESUMEN DE LA PROPUESTA: El proyecto plantea la Integración de las Escuelas que conforman el Núcleo Escolar Rural Nº 213, las diez comunidades y sus adyacencias, se pretende solicitar los recursos no retornables, a través del cofinanciamiento, aportado por diversos actores del quehacer público y privado: Consejos Comunales, Ministerio del Poder Popular para La Educación, de Agricultura y Tierras, del Ambiente, Programa Terrandina CIARA, Alcaldía del Municipio Bolívar y Gobernación, PDVSA entre otros; con el fin de continuar fortaleciendo el sector agrícola a través del Desarrollo Endógeno en armonía con nuestra naturaleza; auspiciando su preservación para las futuras generaciones, buscando nuestra independencia y soberanía agroalimentaria, promoviendo a las escuelas como centros motores para el desarrollo integral de estas comunidades, de sus niños y niñas, es decir, "la escuela un modelo"; "Aprender Haciendo"; "Enseñar produciendo".
Las propuestas son:
1. LA PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS (HUMUS) Y UN BANCO DE PROTEÍNA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL (PECES-POLLOS) A TRAVÉS DE LA CRÍA DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia foetida).
Metas: Se prevé el establecimiento para este año escolar de 4 cajones por Escuela, hecho con tambores plásticos con su respectivo techo.
2. CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO:
2.1. DE ESPECIES AUTÓCTONAS, ORNAMENTALES, MEDICINALES (COMPLETAMENTE ORGÁNICO).
2.2. PLANTAS DE CAFÉ (COMPLETAMENTE ORGÁNICO).
3. CONSOLIDAR LOS PATIOS PRODUCTIVOS DE CADA ESCUELA: con la producción de huertos y conucos que permitan el cultivo de hortalizas, raíces, tubérculos, leguminosas, cereales y otros cultivos propios de estas comunidades con productos completamente orgánicos. Metas: Producción de por lo menos 5 cultivos por escuela que puedan ser aprovechados para los comederos, el trueque y la autogestión.
Docente Coordinador Desarrollo Endógeno:
Lcdo. Francisco Sarmiento.
Tlf. 0426-8769428

No hay comentarios:

Publicar un comentario