sábado, 26 de marzo de 2011

21 de marzo: Día Forestal Mundial



En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) propuso el Día Forestal Mundial, en la fecha que comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte, es decir el 21 de marzo. Su propósito es destacar la importancia de proteger los bosques.

Un bosque es una comunidad vegetal donde predominan los árboles, y en cuya sombra viven una gran variedad de seres vivos.

Los bosques han sido desde siempre una fuente de madera, medicinas y alimentos, con recursos que deben manejarse de forma sustentable.

En la legislación venezolana existen varias categorías de áreas protegidas establecidas con fines de conservación y aprovechamiento forestal. En este último caso se encuentran 11 Reservas Forestales, entre las que se destacan por su extensión, El Caura con 5.134.000 ha. Ubicada en el Edo. Bolívar, e Imataca, con 3.749.941,20 ha. Ubicada en los Edos. Bolívar y Delta Amacuro.

La reciente Ley de Bosques y Gestión Forestal (G.O. No. 38.946 del 5 de junio de 2008) indica en su artículo 1 que el objeto de la misma es “establecer los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la Nación”. En su artículo 3 se establece que “el patrimonio forestal del país abarca la totalidad de los ecosistemas y recursos forestales comprendidos en el territorio nacional, incluidos los bosques nativos, plantaciones forestales, árboles fuera del bosque, así como también las tierras forestales y las formas de vegetación no arbórea asociadas o no al bosque”.

Por un mundo con árboles

Objetivo: Destacar la importancia de los bosques.

Contenido: Un bosque es una comunidad vegetal donde las especies dominantes son árboles.

Destrezas: Con este ejercicio, docentes y estudiantes analizarán conceptos como la fotosíntesis, la respiración y la importancia que tienen para mantener limpio el aire del planeta y proteger las fuentes de agua.

Materiales: Hojas blancas, colores, lápices de grafito.

Actividad: Explique a los y las estudiantes los procesos de respiración y fotosíntesis y su importancia en el mantenimiento de los bosques. Pídale que le ayuden a construir un esquema para ambos conceptos dibujando un bosque.

Luego converse con ellos sobre su importancia.

Al final, invite a los niños y niñas a complementar lo aprendido, con datos como cuántos km2 cubre la superficie de bosques en Venezuela, qué importancia tienen los manglares y cuáles son las causas principales de su destrucción.

Otra actividad sugerida es elaborar una lista de objetos que se utilizan en la casa y otra los que se utilizan en la escuela. Luego los y las estudiantes clasifican estos objetos separándolos en aquellos que provienen del bosque de otros que no provienen de éste.

Tomado de la Guía Docente del Calendario Ambiental Escolar de VITALIS

Fuente fotografía: Tomada de la comunidad el Maporal. Lcdo. Francisco Sarmiento.

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