sábado, 26 de marzo de 2011

22 de marzo: Día Mundial del Agua


Este día fue declarado en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para invitar a todos los países a promover la conservación de los recursos hídricos.

Todos los seres vivos necesitamos agua. Constituye las tres cuartas partes del planeta, y de ese gran volumen, sólo 1% es dulce y utilizable para el consumo humano. Es como si de una botella de 2 litros, solo pudiéramos utilizar una cucharadita.

El agua siempre está circulando en el ciclo infinito de la naturaleza a través de la lluvia, ríos, vapor de agua, hielo o glaciares. El agua parece inagotable, pero si no se utiliza adecuadamente, se puede contaminar y/o sus fuentes pueden secarse.

Venezuela ocupa el sexto lugar en América y decimotercero en el mundo como país productor de agua. Sin embargo, la mayoría de sus poblaciones tienen problemas de escasez debido a que 90% de los habitantes viven al Norte del río Orinoco, donde apenas se encuentra 20% del agua del país.

Recordemos que Venezuela posee un régimen estacional de lluvias, con períodos secos y lluviosos durante el año.

Además de los problemas de escasez y distribución, también existen problemas de contaminación y de deterioro de las cuencas altas donde nacen los cursos de agua. Por todo ello, es un recurso que debemos conservar y proteger.

El agua viajera

Objetivo: Comprender el ciclo hidrológico o ciclo del agua y la importancia de conservar este recurso.

Contenido: El ciclo hidrológico hace referencia a los distintos estados del agua en la naturaleza. El recorrido del agua y sus procesos se desarrolla así: el sol al incidir en la superficie de los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos) la calienta hasta provocar la evaporación lenta del agua, que asciende a la atmósfera en forma de vapor. Este es enfriado por el aire originando su condensación y la formación de nubes. Si continua la condensación, las nubes se hacen cada vez más pesadas, dando lugar a las precipitaciones, las cuales pueden presentarse como lluvias, granizo o nieve. Al llegar al suelo, el agua puede tomar diferentes vías: puede filtrarse hacia el subsuelo y ser aprovechada por las plantas y los microorganismos, o llegar a formar parte de los ríos subterráneos. También puede desplazarse por la superficie del suelo y llegar a los ríos, lagos u otras masas de agua, reiniciando el ciclo.

Destrezas: Estimular la creatividad y desarrollar la capacidad de observación, asociación de ideas y síntesis.

Materiales: Mapa hidrográfico, creyones de diferentes colores, hojas y lápiz de grafito.

Actividad: El agua viajera: 1. Destino mar, 2. Destino cielo, 3. Destino tierra.

En un mapa hidrográfico de Venezuela, los y las estudiantes, organizados en equipos, identificarán un río. Luego se les invitará a observar su recorrido y a tomar notas imaginando que el río describe su viaje: Destino mar, Destino cielo, Destino tierra:

¿De dónde viene?, ¿a dónde va?, ¿qué pueblos y ciudades atraviesa?, ¿qué observa en su recorrido?, ¿qué utilidad presta?, ¿cómo lo utilizan las plantas, los animales?, ¿los seres humanos, cómo lo trataron?, ¿quiénes lo necesitaron?, ¿cómo se transformó de un estado físico (sólido, liquido o gaseoso)?, y ¿qué sintió a lo largo del recorrido? El itinerario lo describirán en forma de relato, cuento no mayor de una página o dramatización si lo prefieren. Cada equipo presentará su descripción al resto del salón.

Tomado de la Guía del Docente de VItalis.

Fuente Fotográfica: Quebrada de Barragán Lcda Yris Pertsinides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario