Este día representa el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, iniciado en 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica. La Tierra tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador. Mide 12.713 Km. de polo a polo y 12.756 por el Ecuador. El punto más alto es el Monte Everest con 8.848 m. (localizada en el Himalaya, continente asiático). La mayor depresión es el Mar Muerto, a 400 m. bajo el nivel del mar (entre Israel, Cisjordania y Jordania). La Tierra está compuesta principalmente por la Hidrosfera (agua), la Litosfera (tierra) y la Biosfera (donde habitan los seres vivos).
La celebración del Día de la Tierra es propicia para recordar que los recursos del planeta Tierra son finitos, por lo cual debemos aunar esfuerzos para conservarlos y evitar la destrucción y contaminación que diariamente está produciendo la sociedad actual.
Por esta razón, cada 22 de abril más de 180 países realizan actividades conservacionistas desde las escuelas, las oficinas y los hogares, con miras a salvaguardar nuestro planeta.
El planeta que queremos
Objetivo: Destacar que todos los elementos bióticos y abióticos de la Tierra son importantes e identificar cuáles están presentes en el entorno de la escuela o comunidad.
Contenido: Se entiende por bióticos todos los elementos vivos (animales y plantas) y abióticos aquellos elementos físicos o químicos como el aire, el agua o el suelo.
Destrezas: Durante este ejercicio, docentes y estudiantes construirán un ecosistema que represente el entorno donde está la escuela, donde los y las estudiantes estimularán su creatividad, asociando ideas e imágenes para cuidar estos ecosistemas.
Materiales: Cartulinas u hojas blancas, lápices o tizas de colores, materiales que representen los elementos bióticos (hojas, semillas, palitos de madera) y abióticos (piedras, arena, tierra).
Actividad: En las hojas blancas o cartulinas los y las estudiantes divididos en grupos dibujarán la escuela junto con los elementos bióticos y abióticos que estén en la localidad donde se encuentre (por ej. plantas, semillas, hojas, animales, quebradas, ríos, suelo, piedras). Explique a los y las estudiantes que la vida en la Tierra depende de la interrelación entre todos los factores bióticos y abióticos, resaltando que todos estos elementos son fundamentales para la vida. Cada grupo explicará al resto del curso los elementos dibujados y la relación existente entre estos elementos. Al final, se invitará a los y las estudiantes a discutir y valorar lo aprendido.
Tomado de: Guia del Docente Vitalis.
Imagen Tomada de: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_lHRw7c8Ujp4/S9CDxzfyERI/AAAAAAAAA4E/S41Hs75Tods/s1600/cuidar-la-tierra.jpg&imgrefurl=http://lavidaesprosa.blogspot.com/2010_04_01_archive.html&usg=__8zsi8DQSuJlIIj9yg5Jnbme3XV8=&h=837&w=837&sz=80&hl=es&start=50&zoom=1&tbnid=HabEh_aE1Fz6-M:&tbnh=147&tbnw=147&ei=HzOvTdXmO-iB0QH22_ChCw&prev=/search%3Fq%3Dla%2Btierra%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1152%26bih%3D613%26gbv%3D2%26tbm%3Disch0%2C1482&itbs=1&iact=hc&vpx=699&vpy=261&dur=2047&hovh=225&hovw=225&tx=124&ty=133&oei=CjOvTZKWJerk0QHTgpiVCw&page=4&ndsp=15&ved=1t:429,r:8,s:50&biw=1152&bih=613
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