Este día nos recuerda que todos debemos contribuir con la reducción de los residuos que mal dispuestos, pueden dañar el aire, el agua, los suelos y el planeta en general. En la escuela, como en el hogar, los residuos mezclados también son un problema. Existen residuos orgánicos (papel, cartón, restos de comida, vegetales, cáscaras) y residuos inorgánicos (vidrio, plástico, aluminio). Debemos mantener separados los residuos desde el origen, es decir no mezclarlos, a fin de reciclarlos o reusarlos tanto como sea posible y conseguir empresas que se dediquen al reciclaje. En el país existen varias empresas que reciclan principalmente papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio. Más de la mitad de los residuos que producimos son orgánicos.
Además de los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en el hogar o en la escuela, también llamados residuos domésticos o domiciliarios, existen los residuos peligrosos: hospitalarios, industriales, electrónicos y nucleares.
Una solución favorable para disminuir los residuos son las 3 R.
Reducir la cantidad de residuos generados
Reusar los residuos antes de botarlos.
Reciclar, separando y clasificando los residuos como materia prima para elaborar nuevos envases, empaques, embalajes y objetos útiles.
Además de ayudarnos a resolver un problema, el reciclaje puede ser económicamente rentable.
Yo reciclo
Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.
Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restante) provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico y metales.
Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.
Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico (por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos),
Actividad: Distribuir los y las estudiantes en 4 grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánico o inorgánico. Luego se puede realizar una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas cono floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal que puede ser utilizado para tarjetas y regalos.
Se sugiere poner en práctica las 3 R: Reducir, Reusar, Reciclar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.
Fuente: Guía del docente Vitalis.
Fuente Imagen: www.google.com
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