miércoles, 4 de mayo de 2011

Último domingo de mayo: Día del Árbol


Por muchos años, el 29 de mayo fue considerado Día del Árbol por la declaratoria del Araguaney como Árbol Nacional ese día. Sin embargo, a partir del 19 de mayo de 1951, por resolución del Ministerio de Educación (hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Educación) el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo. Los árboles son seres vivos importantes en la naturaleza: absorben el dióxido de carbono y lo transforman en sustancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, liberan oxígeno al aire (fotosíntesis), desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos y sirven de alimento y refugio a decenas de especies, incluyendo a los humanos. Además, son fuente de madera para la construcción y proveen frutas, corcho, tintas, fibras, aceites y medicamentos, además del látex que se utiliza para fabricar neumáticos, telas y goma. En esta guía se incluye el Himno al Árbol y los árboles emblemáticos de cada uno de los estados de Venezuela, con el fin que los y las estudiantes valoren y conozcan algunas de nuestras especies arbóreas. Se recomienda aprender este himno y buscar en el diccionario aquellas palabras que no conozcan.

La super planta

Objetivo: Destacar la importancia de los árboles y sus diversas adaptaciones al medio físico.

Contenido: La temperatura, precipitación, intensidad de la luz y duración del día influyen en los diversos tipos de plantas. Por ejemplo los cactus acumulan agua y tienen espinas que reducen su pérdida de agua. Estas adaptaciones favorecen la supervivencia de la vegetación en ambientes extremos.

Destrezas: Incentivar la imaginación y creatividad de los y las estudiantes mediante “la creación” de plantas que puedan adaptarse a condiciones adversas.

Materiales: Cuatro globos de diferentes colores, cuatro hojas de papel, cinta adhesiva y un alfiler.

Actividad: Con una semana de anticipación, se invitará a los y las estudiantes a investigar sobre las adaptaciones de las plantas a las condiciones del medio.

Luego, el o la docente preparará cuatro hojas de papel en las cuales describirá situaciones distintas: 1) Crece en condiciones de sol durante todo el año, muy poca agua, pocos nutrientes (desierto); 2) Crece en condiciones de sol durante todo el año, con abundante agua y pocos nutrientes en el suelo (bosque lluvioso); 3) Crece en condiciones de sol durante todo el año, agua salobre y mareas fluctuantes (manglares); 4) Crece en condiciones de temperatura muy baja, abundante sol, área a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar (páramos). Las hojas escritas por el y la docente se introducirán en los globos, los cuales serán inflados y colocados con cinta adhesiva en la pizarra, como si fueran frutos de un árbol que ha sido previamente dibujado en la pizarra.

Luego de reforzar el valor de los árboles, cada grupo pinchará su globo y deberá escribir la planta que se indica en la hoja. La información aportada puede ser completada por el resto del grupo y el docente.

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