miércoles, 4 de mayo de 2011

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica


Inicialmente Las Naciones Unidas proclamaron el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Posteriormente se cambió al 22 de mayo, en conmemoración de la firma del Convenio que rige esta materia. Se entiende como Diversidad Biológica la variabilidad de organismos vivos, tomando en cuenta todos los niveles de organización incluídos ecosistemas, población y especies (Convenio de Diversidad Biológica, 1992). Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América. Esta condición se debe a que como país Caribeño, Andino, Llanero, Atlántico y Amazónico, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, como bosques, sabanas, páramos, arrecifes coralinos, tepuyes, morichales y lagunas costeras, entre otros.

Venezuela cuenta con 1.418 especies de aves que representan 15% de las especies de aves del mundo y 40% de las especies del neotrópico. Además se encuentran 384 especies de mamíferos, 344 de réptiles, 334 de anfibios y al menos 1.800 de peces. La principal riqueza de Venezuela no es sólo su petróleo, también lo es su biodiversidad.

La destrucción de las áreas naturales, la cacería ilegal y la contaminación del agua, el suelo y el aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

Descubriendo la biodiversidad en la escuela

Objetivo: Identificar elementos de la biodiversidad en un área de la escuela o cercana a ésta.

Contenido: La diversidad de las especies incluye desde los organismos más pequeños que no podemos ver a simple vista hasta los animales o plantas de gran tamaño. Diversidad biológica o biodiversidad implica variedad de plantas, animales y ecosistemas.

Destrezas: Observar y descubrir elementos de la naturaleza que listarán y sobre los cuáles reflexionarán y se harán preguntas.

Materiales: Hoja de papel y lápiz de grafito.

Actividad: Se sugiere salir al patio, jardín o cualquier otro lugar abierto que este cercano a la escuela. El y la docente distribuirá a los y las estudiantes en grupos y asignará una parcela diferente de aprox. 50 cm x 50 cm ó 1 metro x 1 metro, a cada uno. Posteriormente, permita a los y las estudiantes que hagan una lista de todas las plantas y animales que vean.

Luego cada grupo formulará dos preguntas sobre temas que le interesaría investigar sobre esta parcela. Por ejemplo, si son animales o vegetales y cuál es su forma. Los y las estudiantes dispondrán de 15 minutos para realizar esta actividad.

Posteriormente se discutirá con todo el grupo las preguntas planteadas y las posibles respuestas obtenidas. Este ejercicio nos aproxima a preguntarnos y tratar de responder interrogantes sobre la biodiversidad.

Comentario. Este ejercicio también puede utilizarse como actividad para el Día Internacional del Suelo.
Fuente: Vitalis.
Fuente Imagen: www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario