miércoles, 4 de mayo de 2011

Último domingo de mayo: Día del Árbol


Por muchos años, el 29 de mayo fue considerado Día del Árbol por la declaratoria del Araguaney como Árbol Nacional ese día. Sin embargo, a partir del 19 de mayo de 1951, por resolución del Ministerio de Educación (hoy en día Ministerio del Poder Popular para la Educación) el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo. Los árboles son seres vivos importantes en la naturaleza: absorben el dióxido de carbono y lo transforman en sustancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, liberan oxígeno al aire (fotosíntesis), desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos y sirven de alimento y refugio a decenas de especies, incluyendo a los humanos. Además, son fuente de madera para la construcción y proveen frutas, corcho, tintas, fibras, aceites y medicamentos, además del látex que se utiliza para fabricar neumáticos, telas y goma. En esta guía se incluye el Himno al Árbol y los árboles emblemáticos de cada uno de los estados de Venezuela, con el fin que los y las estudiantes valoren y conozcan algunas de nuestras especies arbóreas. Se recomienda aprender este himno y buscar en el diccionario aquellas palabras que no conozcan.

La super planta

Objetivo: Destacar la importancia de los árboles y sus diversas adaptaciones al medio físico.

Contenido: La temperatura, precipitación, intensidad de la luz y duración del día influyen en los diversos tipos de plantas. Por ejemplo los cactus acumulan agua y tienen espinas que reducen su pérdida de agua. Estas adaptaciones favorecen la supervivencia de la vegetación en ambientes extremos.

Destrezas: Incentivar la imaginación y creatividad de los y las estudiantes mediante “la creación” de plantas que puedan adaptarse a condiciones adversas.

Materiales: Cuatro globos de diferentes colores, cuatro hojas de papel, cinta adhesiva y un alfiler.

Actividad: Con una semana de anticipación, se invitará a los y las estudiantes a investigar sobre las adaptaciones de las plantas a las condiciones del medio.

Luego, el o la docente preparará cuatro hojas de papel en las cuales describirá situaciones distintas: 1) Crece en condiciones de sol durante todo el año, muy poca agua, pocos nutrientes (desierto); 2) Crece en condiciones de sol durante todo el año, con abundante agua y pocos nutrientes en el suelo (bosque lluvioso); 3) Crece en condiciones de sol durante todo el año, agua salobre y mareas fluctuantes (manglares); 4) Crece en condiciones de temperatura muy baja, abundante sol, área a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar (páramos). Las hojas escritas por el y la docente se introducirán en los globos, los cuales serán inflados y colocados con cinta adhesiva en la pizarra, como si fueran frutos de un árbol que ha sido previamente dibujado en la pizarra.

Luego de reforzar el valor de los árboles, cada grupo pinchará su globo y deberá escribir la planta que se indica en la hoja. La información aportada puede ser completada por el resto del grupo y el docente.

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica


Inicialmente Las Naciones Unidas proclamaron el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Posteriormente se cambió al 22 de mayo, en conmemoración de la firma del Convenio que rige esta materia. Se entiende como Diversidad Biológica la variabilidad de organismos vivos, tomando en cuenta todos los niveles de organización incluídos ecosistemas, población y especies (Convenio de Diversidad Biológica, 1992). Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América. Esta condición se debe a que como país Caribeño, Andino, Llanero, Atlántico y Amazónico, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, como bosques, sabanas, páramos, arrecifes coralinos, tepuyes, morichales y lagunas costeras, entre otros.

Venezuela cuenta con 1.418 especies de aves que representan 15% de las especies de aves del mundo y 40% de las especies del neotrópico. Además se encuentran 384 especies de mamíferos, 344 de réptiles, 334 de anfibios y al menos 1.800 de peces. La principal riqueza de Venezuela no es sólo su petróleo, también lo es su biodiversidad.

La destrucción de las áreas naturales, la cacería ilegal y la contaminación del agua, el suelo y el aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

Descubriendo la biodiversidad en la escuela

Objetivo: Identificar elementos de la biodiversidad en un área de la escuela o cercana a ésta.

Contenido: La diversidad de las especies incluye desde los organismos más pequeños que no podemos ver a simple vista hasta los animales o plantas de gran tamaño. Diversidad biológica o biodiversidad implica variedad de plantas, animales y ecosistemas.

Destrezas: Observar y descubrir elementos de la naturaleza que listarán y sobre los cuáles reflexionarán y se harán preguntas.

Materiales: Hoja de papel y lápiz de grafito.

Actividad: Se sugiere salir al patio, jardín o cualquier otro lugar abierto que este cercano a la escuela. El y la docente distribuirá a los y las estudiantes en grupos y asignará una parcela diferente de aprox. 50 cm x 50 cm ó 1 metro x 1 metro, a cada uno. Posteriormente, permita a los y las estudiantes que hagan una lista de todas las plantas y animales que vean.

Luego cada grupo formulará dos preguntas sobre temas que le interesaría investigar sobre esta parcela. Por ejemplo, si son animales o vegetales y cuál es su forma. Los y las estudiantes dispondrán de 15 minutos para realizar esta actividad.

Posteriormente se discutirá con todo el grupo las preguntas planteadas y las posibles respuestas obtenidas. Este ejercicio nos aproxima a preguntarnos y tratar de responder interrogantes sobre la biodiversidad.

Comentario. Este ejercicio también puede utilizarse como actividad para el Día Internacional del Suelo.
Fuente: Vitalis.
Fuente Imagen: www.google.com

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje


Este día nos recuerda que todos debemos contribuir con la reducción de los residuos que mal dispuestos, pueden dañar el aire, el agua, los suelos y el planeta en general. En la escuela, como en el hogar, los residuos mezclados también son un problema. Existen residuos orgánicos (papel, cartón, restos de comida, vegetales, cáscaras) y residuos inorgánicos (vidrio, plástico, aluminio). Debemos mantener separados los residuos desde el origen, es decir no mezclarlos, a fin de reciclarlos o reusarlos tanto como sea posible y conseguir empresas que se dediquen al reciclaje. En el país existen varias empresas que reciclan principalmente papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio. Más de la mitad de los residuos que producimos son orgánicos.

Además de los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en el hogar o en la escuela, también llamados residuos domésticos o domiciliarios, existen los residuos peligrosos: hospitalarios, industriales, electrónicos y nucleares.

Una solución favorable para disminuir los residuos son las 3 R.

Reducir la cantidad de residuos generados

Reusar los residuos antes de botarlos.

Reciclar, separando y clasificando los residuos como materia prima para elaborar nuevos envases, empaques, embalajes y objetos útiles.

Además de ayudarnos a resolver un problema, el reciclaje puede ser económicamente rentable.

Yo reciclo

Objetivo: Conocer la importancia del reciclaje de los residuos sólidos.

Contenido: La mayoría de las cosas que botamos pueden reutilizarse o reciclarse, por lo cual es importante aprender a clasificar la basura. Se entiende por reciclaje la utilización de los residuos, una vez separados en orgánicos e inorgánicos, para convertirlos en nuevos objetos o materiales útiles. Los desechos orgánicos (que constituyen 60% del total), provienen de la materia viva, por lo cual pueden descomponerse e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos inorgánicos (40% restante) provienen de la materia inerte como el vidrio, plástico y metales.

Destrezas: Relacionar el origen de los residuos con las posibilidades de reutilización y reciclaje existentes en su comunidad.

Materiales: Envases y empaques de papel, cartón, aluminio y plástico (por ejemplo latas de refrescos o jugos, botellas de refrescos),

Actividad: Distribuir los y las estudiantes en 4 grupos y asignarles traer a cada uno papel, cartón, aluminio o plástico. Una vez en el aula, deben identificar por grupos cuáles materiales tienen origen orgánico o inorgánico. Luego se puede realizar una actividad donde los y las estudiantes aporten ideas sobre lo que se puede hacer para reducir los residuos en su escuela, su casa y su comunidad. Se sugiere forrar con papel o pintar las latas de aluminio y utilizarlas como alcancías o envases para guardar lápices. De igual forma las botellas de refrescos pueden ser cortadas por la mitad y utilizarlas cono floreros, embudos o envases para regar las plantas. El papel se puede reciclar y hacer un bello papel artesanal que puede ser utilizado para tarjetas y regalos.

Se sugiere poner en práctica las 3 R: Reducir, Reusar, Reciclar, con ejemplos concretos que pueden ser adelantados por los y las estudiantes. Para ello se propone evaluar la factibilidad de reciclar en su comunidad, para lo cual se invita al docente a realizar los contactos necesarios con empresas locales que pudieran estar interesadas en ello.

Fuente: Guía del docente Vitalis.

Fuente Imagen: www.google.com